10 de julio de 2012

#2: En ruta

Los viajes en ruta, por diversos motivos, son los más peligrosos:

Comencemos con algunos consejos básicos:

  • SIEMPRE circular con luces bajas prendidas, las luces son un elemento fundamental así sea de día, ya que permiten ser vistos y calcular la distancia.
  • En manejo nocturno, siempre tener cuidado a la hora de un sobrepaso, si se ve una luz muy a lo lejos de frente (luz blanca) es seguro pasar, en cambio si se ven dos luces de frente lo recomendable es esperar hasta que pase ese auto, ya que ver las dos luces indica que ese auto está muy cerca.
  • Cuando viene un auto de frente bajar las luces, evite encandilar al otro conductor.
  • Si el conductor en frente nuestro, no baja las luces y nos encandila, se debe mirar la línea derecha de la ruta para llevar el auto derecho y no pisar la banquina o salir de la trazada.
  • SIEMPRE respetar la línea amarilla, sea doble o simple de tu lado, siempre se debe respetar, no cuesta nada esperar 200 metros antes de hacer un sobrepaso.
  • No comprometas al auto que viene de frente con un sobrepaso tuyo, él y su familia no tienen porqué pagar con su vida tu ansiedad por llegar 5 minutos antes.
  • Cuando te esté por pasar un auto, indicale con la luz hacia la derecha si el camino está libre, o con la luz hacia la izquierda si es peligroso adelantar, disminuí la velocidad para facilitarle el sobrepaso.
  • Siempre anticipate a las maniobras de los demás, que no te tomen por sorpresa.
  • Siempre verificá tu auto antes de salir de viaje, la presión y estado de los neumáticos, funcionamiento de los frenos, alineación y balanceo, potencia y dirección de las luces, funcionamiento de la batería, nivel de los líquidos, escobillas del limpiaparabrisas.
  • Elementos a llevar: Balizas y Chaleco reflectivos (muy útiles en caso de paradas al costado de la ruta de noche), botiquín de primeros auxilios, matafuegos (a mano, no sirve tenerlo en el baúl abajo de todas las valijas), celular con crédito (importante para emergencias en medio de la ruta).
  • No cambies los colores de las ópticas, es una convención mundial que el rojo indica un auto en tu mismo sentido y el blanco o amarillo indica un auto en sentido contrario, si pones luces verdes es imposible saber en que sentido circulás.


Por último una reflexión:
Si usas portaequipajes en el techo, seguramente atas muy bien todas tus pertenencias, para evitar su desplazamiento o perderlas.
Entonces: ¿Por qué no atas a tus hijos al asiento con el cinturón de seguridad? ¿Vale más tu ropa y las reposeras que tu hijo o tus seres queridos?


Saludos.
Iván.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Iván, llegué acá desde Autoblog que leo siempre, me parece excelentísima tu idea y además veo que estás MUY BIEN informado (porque creo que a tu corta edad (tengo 64) no habrás manejado tanto como para haber aprendido tan bien); desde hoy voy a promocionar tu página entre amigos, familiares, y clientes, espero sinceramente que cada vez seamos más. Un abrazo desde Cañuelas !!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias! espero que el proyecto empiece a crecer, a mi me encanta viajar en auto, desde chico siempre presto atención a todo lo que hace mi papá (su educación vial es la que me lleva a dar todos estos consejos) cuando maneja y trato de corregirlo cuando veo algo que hace mal, así como trato de no hacerlo mal yo cuando manejo.
    Te mando un abrazo y me alegro de que haya alguien más que esté interesado en tener caminos mas seguros para todos!

    ResponderEliminar

Dejá acá tu sugerencia.